Alcaldía de Santa Marta, Gobernación del Magdalena y autoridades indígenas suscriben memorando de entendimiento para desarrollar proyectos en favor de las comunidades ancestrales

Firma memorando de entendimiento 1

Mediante la histórica suscripción de un Memorando de Entendimiento para el Cambio, la alcaldesa Virna Johnson, el gobernador Carlos Caicedo y las autoridades de los pueblos arhuaco, wiwa, kogui, ette enakka y kankuamo se comprometieron a ejecutar 52 proyectos en beneficio de estas comunidades, entre ellos, el de solución definitiva al desabastecimiento de agua en Santa Marta.

“Es un momento histórico para el territorio, ahora contamos con una hoja de ruta para transformar la vida de estas comunidades y no descansaremos en ese propósito”, anunció la alcaldesa Virna Johnson durante el acto de firma del documento.

Sobre el proyecto de la solución definitiva a la problemática del desabastecimiento de agua, la mandataria de los samarios indicó que: “Con recursos del Distrito, de la Gobernación y de compensación de CENIT, iniciaremos un proyecto de captación que nos permitirá solucionar la situación del agua en Santa Marta; los pueblos indígenas son importantes en este proceso, por eso buscaremos que tengan asiento en la Essmar”.

El plan de acción de este memorando está orientado igualmente al saneamiento de resguardos y sitios sagrados, control de la minería y el cambio climático, la regulación del turismo y la conservación del agua.

“A nosotros en este contexto nos resulta inaplazable la ejecución de los proyectos que se han consensuado en las mesas de trabajo y que indudablemente impactan, tanto el Plan de Desarrollo Magdalena Renace, como el Plan de Desarrollo Santa Marta Corazón del Cambio”, agregó la Alcaldesa.

A su vez, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, detalló que “Uno de los principales temas que está contenido en este documento es el que va más allá del discurso, que es un plan de acción que tiene que ver con el saneamiento de resguardos y de sitios sagrados”.

Con la suscripción de este documento la Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena y los indígenas de la Sierra Nevada y del Departamento aunarán esfuerzos para adelantar las gestiones necesarias que permitan atender de manera integral las necesidades de las comunidades ancestrales asentadas en estos territorios, para fortalecer su patrimonio material e inmaterial.

El enfoque de los Gobiernos del Cambio pone en el centro al ciudadano, sobre todo en el respeto de los derechos y las garantías para todos.