Priorizan 3 proyectos de regalías para Cúcuta – Norte de Santander

49700 img20210612wa0112 1024x600

Parte del sector rural y la ciudadela Juan Atalaya fueron las zonas priorizadas para invertir los $13.600 millones asignados al Municipio a través del Sistema General de Regalías.

Así se dio a conocer ayer en la mesa de participación para recursos de regalías que lideró la Alcaldía de Cúcuta y en la que participaron como deliberadores los consejeros de Participación Ciudadana y concejales de Cúcuta. En este espacio, 3 de los 13 proyectos que aspiran a ejecutarse con recursos de regalías obtuvieron la mayor calificación por parte de este comité.

Uno de los proyectos se titula “Mejoramiento de la vía de principal Palmarito-Banco de Arena- vigilancia, municipio de san José de Cúcuta” con un costo de $3.498 millones. Otro de los proyectos que recibió el espaldarazo por parte de este comité fue la “Ampliación de la fibra óptica del municipio de San José́ de Cúcuta hacia la zona rural”, el cual requiere $1.993 millones.

De igual manera, el proyecto “Construcción centro cultural Teatro Atalaya, infraestructura cultural del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander” fue otro de los mejor calificados y requeriría $1.500 millones de inversión.

En este espacio se analizaron aspectos como pertinencia, viabilidad, sostenibilidad, impacto, articulación con planes y políticas nacionales, y mejoramiento en indicadores del Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y las condiciones de empleo.
Andrés Ramírez, subdirector de Desarrollo Socioeconómico del Departamento de Planeación Municipal, destacó la participación de los concejales de Cúcuta y de los consejeros de Participación Ciudadana en la fase de priorización de los proyectos. Luego de esto, será importante conocer el proceso de maduración de cada iniciativa, con la que se generará la viabilidad para hacer las inversiones a mediano y largo plazo.
“Después de este proceso, continúa la consolidación del capítulo independiente municipal del Sistema General de Regalías para incluirlo en el plan de desarrollo municipal, posteriormente hacer la publicación de este decreto antes del 30 de junio 2021 e iniciar la ejecución de estos recursos”, señaló Ramírez Galvis.

El capítulo independiente del Municipio de Cúcuta consiste en consolidar este proceso dinámico con los representantes de la ciudadanía para tener en cuenta las iniciativas de ellos y que el Municipio pueda hacer las inversiones a mediano plazo.
El martes 15 de junio se llevará a cabo la jornada de presentación y priorización de los proyectos presentados por los grupos étnicos y con el cual se culminará el capítulo independiente de regalías.

¿Quiénes priorizaron?

En la jornada se contó con la participación de 18 personas, integradas por concejales y consejeros de Participación ciudadana. Ellos asignaron un puntaje de 1 a 10 a cada uno de los proyectos, luego de analizar su impacto.
El concejal Oliverio Castellanos Navarro señaló que los corporados les dieron prioridad a proyectos de intervención de vías tercerías de la zona rural de Cúcuta, al igual que a la conectividad del Municipio y al teatro de Atalaya, debido a que son proyectos que impulsarían el desarrollo de la región.

Óscar García, consejero de Participación Ciudadana, indico que “tenemos un buen balance de la jornada, debido a que se logró hacer un estudio previo y consciente de las iniciativas que se priorizaron con esta votación”.
Explicó que los demás proyectos no se han eliminado: “Todos pasan en el sistema, pero esta calificación les asigna un orden con el cual se podrían ejecutar”.