Durante el comité, la Capitanía de Puerto, recordó los componentes del dispositivo y las principales medidas que se tomarán para garantizar la seguridad de nativos y turistas cuando usen las diferentes playas. En ese sentido, se habló de la situación de orden público, del tránsito de extranjeros, los pasos a seguir si se presentan siniestros marítimos, así como la forma en que funcionarán los puestos de control en los principales embarcaderos.
Dichos controles se llevarán a cabo con personal de la Policía, el Batallón de Infantería de Marina y Guardacostas, con el apoyo de la Defensa Civil, Bomberos y la Administración municipal, que lidera la Unidad de Gestión del Riesgo.
Por su parte, desde la Coordinación de Cultura y Turismo, se informó de la puesta en funcionamiento de la Torre de Salvavidas en la Playa El Almejal del corregimiento de El Valle, la cual estará dotada con elementos de seguridad y personal que ayudará durante esta temporada a salvaguardar la integridad de los bañistas.
Finalmente, se recomendó la comunicación constante entre las diferentes autoridades, con el fin de realizar un trabajo más dinámico y coordinado.