Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios preocupado por el alcance del fallo de la Corte Constitucional

LOGO FCM 770x367 1

Bogotá, 8 de mayo de 2022. La Federación Colombiana de Municipios reunió el sábado 7 de mayo a los alcaldes y alcaldesas miembros del Consejo Ejecutivo de la entidad para estudiar las acciones a seguir a causa del fallo comunicado en la tarde del jueves 5 de mayo por la Honorable Corte Constitucional declarando inexequible del artículo 124 de la Ley 2159 de 2021 (Ley de. Presupuesto) el cual modificaba únicamente el inciso primero del parágrafo del artículo 38 de la Ley 996 de 2005 (Ley de Garantías).

Gian Carlo Gerometta Burbano, Alcalde de Mosquera – Cundinamarca y Presidente de Fedemunicipios aseguró que “respetamos el fallo de la Honorable Corte Constitucional; sin embargo, los mandatarios locales nos encontramos en una incertidumbre muy grande en estos momentos con respecto a las obras que fueron contratadas y que a partir del fallo deben liquidarse y no tenemos certeza cuando se podrán retomar si es que se puede o si nuestras comunidades van a quedar sin el desarrollo que estas llevarían a los municipios”.

Por su parte, Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios afirmó que “estamos evaluando diversas opciones para responderle a las comunidades, que a la final son quienes se ven afectados por este fallo; para que entiendan que la detención de las obras y del desarrollo que estaban teniendo no fue “por culpa del alcalde” ya que se actuó y se contrató con base en la presunción de legalidad que daba la Ley de Presupuesto”.

Las directivas de las Federación Colombiana de Municipios han solicitado de urgencia un encuentro con el Gobierno Nacional y los entes de control, específicamente con el ministro del Interior, el Contralor General de la República y la Procuradora General de la Nación para tratar esta problemática y encontrar una solución menos traumática para las comunidades.