Décimo primer taller ‘Descentralización desde las regiones’

d

Este miércoles se desarrolló en Pereira (Risaralda) el décimo primer taller ‘Descentralización desde las regiones’ un espacio participativo y de escucha liderado por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. 

Con un nutrido grupo de funcionarios público, mandatarios locales del eje cafetero, diputados departamentales, la academia y el sector privado, el taller brindó espacio a los participantes para conversar sobre los retos y propuestas en torno al actual modelo de descentralización en Colombia. Temas como arquitectura institución y las fuentes y usos de recursos estuvieron en la agenda del día. 

La alcaldesa (e) de Pereira, Luz Adriana Restrepo en sus palabras iniciales, celebró que se lleven a cabo este tipo de eventos y se hable desde las regiones: “…Valoramos este ejercicio porque empezamos a repensar a Colombia, empezamos a darle una mirada a nuestra estructura y a romper paradigmas obsoletos que impiden que las regiones avancen e impiden el desarrollo de los procesos de consolidación del país”.

Por su parte, el gobernador (e) de Risaralda, Israel Londoño, se refirió a las cargas que han recibido en los últimos años en los territorios: “En Risaralda entendemos la descentralización como la mejor opción del sentir de la comunidad (…) El proceso de descentralización ha permitido que las entidades territoriales tengan mayor autonomía e injerencia en las decisiones de inversión en sus territorios, priorizando el gasto de acuerdo con las necesidades propias de cada territorio. Sin embargo, nuevas leyes han impuesto a las entidades territoriales nuevas funciones, competencias y responsabilidad sin que hayan sido acompañadas con mayores recursos para que financien esas nuevas cargas”. 

Para los participantes, los tres sectores con más retos en los procesos de descentralización administrativa y financiera estuvieron relacionados con las áreas de hacienda, agricultura y planeación. De igual manera, en la jornada mencionaron otras necesidades territoriales como el fortalecimiento de la arquitectura institucional de todos los sistemas para la participación ciudadana, la redefinición de competencias y asignación de recursos de cada nivel territorial y la necesidad de modernizar la estructura administrativa para una mejor gerencia publica, entre otros.

En ese sentido, entre las alternativas de solución planteadas frente a los retos expuestos, se mencionó la posibilidad de actualizar y maximizar los cobros tributarios que les permitan mayor y mejor inversión pública y social, fomentar equipos de trabajo entre entidades del orden nacional para priorizar macroproyectos y eliminar el exceso de requerimientos innecesarios dentro de la formulación, presentación para posterior aprobación de proyectos de inversión.

Dora Patricia Ospina, secretaria de Hacienda de Pereira, habló de la necesidad de estos espacios: “Es urgente hacer este tipo de encuentros descentralizados para que se escuchen a los territorios en los aspectos operacionales que muchas veces se nos presentan (…) La expectativa que tenemos es que nos escuchen, que vean cuales son los procedimientos que tenemos trancados y revisemos los procedimientos o necesitamos cambiar la normativa nacional y así los territorios puedan tener recursos. Aquí en Pereira hay un buen manejo fiscal, tenemos una ciudad ejemplo en eso”. 

A su vez, Yeison Andrés Pérez, secretario de Hacienda de Armenia (Quindío), reiteró algunas necesidades relacionadas con las fuentes de financiación y uso de recursos: “Hablar de fortalecimiento fiscal significa hablar de descentralización. Llegó la hora de hablar de otras fuentes de financiación que nos permitan afrontar retos ambientales, por ejemplo. Qué bueno hablar del IVA que se genera desde el territorio y se debe hablar de una reforma tributaria territorial”.  

Para Héctor Fabio Velasco, subdirector de Fortalecimiento Territorial de la Federación Nacional de Departamentos, quien también participó de la jornada, es importante revisar los contextos de las regiones: “Desde la Federación estamos apoyando el 100% de las actividades de la Misión de Descentralización porque es clave, no solo en el desarrollo de la constitución de 1991, sino que también de la ley de regiones que permite materializar lo que tiene que ver con los esquemas asociativos territoriales y las nuevas fuentes de financiación. La Misión de Descentralización va a permitir el cumplimiento de los fines esenciales del Estado a partir de un mejor bienestar para toda la población colombiana”. 

Además de Pereira (Risaralda) , los talleres ya se han realizado en las ciudades de Bucaramanga (Santander), Tunja (Boyacá), Barranquilla (Atlántico), Neiva (Huila) Sabaneta (Antioquia) Cali (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó) Girardot (Cundinamarca), el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Pasto (Nariño), y se llevarán a cabo próximas jornadas en Villavicencio (Meta), Yopal (Casanare), Leticia (Amazonas) y Montería (Córdoba). 

Para conocer más sobre la Misión de Descentralización, visite: 

 

https://misiondescentralizacion.dnp.gov.co