En Popayán se fortalece el sector cultural y la industria creativa

Cultura capacitacion 1

Con el objetivo de lograr la articulación y fortalecimiento del sector cultural y creativo de la ciudad, la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, realizó el ciclo de conferencias “La cultura se formaliza”; con el cual se dieron a conocer las herramientas y los beneficios de la formalización para personas naturales, personas jurídicas y actores caracterizados de las Áreas de Desarrollo Naranja. Este ciclo de charlas estuvo compuesto por tres encuentros que se desarrollaron en articulación con el SENA, la DIAN y Colpensiones.

Al respecto, Marisela Cárdenas, coordinadora de Cultura de la Secretaría de Cultura y Turismo, sostuvo que: “en esta última charla tuvimos la posibilidad de presentar la oferta para los actores del sector cultural que hacen parte de las Áreas de Desarrollo Naranja, quienes van a poder participar en cursos de formación en temas como formulación de proyectos, marketing digital y estructuración de planes de negocios, con miras a llegar a la participación en una gran rueda de negocios que liderará la Secretaría de Cultura y Turismo”.

Por su parte, Luis Miguel Zambrano Velasco, secretario de Cultura y Turismo de Popayán, expresó que, “desde la Administración Municipal creemos que la economía local debe girar en torno a la vocación de Popayán: el turismo. Por esta razón buscamos fortalecer el ecosistema cultural e incentivar la industria creativa. Queremos brindar herramientas y acompañar los procesos de los gestores culturales de la ciudad”.

Este espacio también busca preparar y acompañar a los gestores culturales frente a la formulación de proyectos y gestión de recursos. Por ahora, se seguirá trabajando de manera conjunta con entidades como el SENA, la DIAN, Colpensiones, la Cámara de Comercio del Cauca y otras instituciones que le han apostado al fortalecimiento de la economía creativa y, en general, a la cultura de Popayán.