«Gobierno Nacional y mandatarios locales seguirán trabajando en el desarrollo municipal»

E7lLhWvXIAIS73D

“Esta pandemia irrumpió en un momento inusitado y tuvimos que tomar las decisiones más difíciles de nuestro país, buscando un equilibrio y reconociendo que sin salud no hay desarrollo económico”. Con estas palabras el Presidente de la República Iván Duque, se dirigió a los asistentes del Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios que se llevó a cabo en Cartagena de Indias.

Durante su intervención resaltó el trabajo que se ha realizado desde el Gobierno Nacional durante la pandemia por Covid-19 como: el desarrollo de pruebas de detección temprana, con el fin de crear de forma oportuna los protocolos de bioseguridad e ir retomando la reactivación económica, el ingreso solidario que se espera mantener hasta diciembre del año 2022, la devolución del IVA, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y el programa PAEF, entre otros.

Indicó que este triunfo es gracias al trabajo mancomunado que se ha realizado desde el Gobierno Nacional, Gobierno Departamental y Local. “Gracias a ustedes alcaldes(as) llevamos 27 millones de colombianos vacunados y vamos llegar muy pronto a esos 35 millones de la vacunación total. Con ustedes dimos los pasos más importantes para enfrentar el COVID” afirmó el mandatario.

Según el mandatario a la fecha se han regresado un total de 2.6 millones de trabajos, avanzando así en materia de empleo. Siguiendo esta línea, indicó que el subsidio del 25% para la contratación jóvenes, “es un mecanismo eficaz para empoderar” a esta población.

Buenas noticias para los mandatarios locales

El Presidente de la República aprovecho el espacio para indicarle a los asistentes del Consejo ejecutivo que se trabajará con el Congreso de la República en la modificación de la Ley de Garantías. Así mismo, reconoció que los recursos de los municipios se han visto limitados y manifestó que se tiene contemplado la emisión de un nuevo decreto que permita el desahorro responsable en el FONPET, esto reconociendo las buenas prácticas según los indicadores y la agilidad del municipio.

Extendió su llamado a los mandatarios locales para aprovechar el Catastro Multipropósito y cumplir con la actualización catastral del país, enfatizo que esta es una herramienta fundamental para fortalecer las finanzas municipales. A su vez anuncio que los precios del petróleo son favorables y muy pronto se contará con 17 billones de pesos para ser invertidos en los territorios.

“Continuaremos con nuestras acciones en los municipios, necesitamos ejecutar los proyectos de vías terciarias esto impulsará el empleo y desarrollo territorial Alcaldes”, aseguró Iván Duque.