La alcaldía de Cartagena de Indias realizó la firma de la entrega de cámaras y equipos de circuito cerrado del proyecto Vigía Municipal de Fedemunicipios

4e9e0448 83e6 4744 a1c4 ff53eb797e37

Cartagena, 30 de julio de 2021. En el marco del Consejo Ejecutivo la alcaldía de Cartagena de indias realizó la firma del convenio de Vigía Municipal. Este es un proyecto de Fedemunicipios, en alianza con Collocation Technologies Colombia S.A.S, donde se entregan cámaras y equipos de circuito cerrado que apoyarán la seguridad municipal de forma gratuita.

En esta jornada de dialogo se contó con la participación de la doctora Katty Eljach, Directora de Apropiación y jefe de Fomento Regional TIC (E), quien socializó los avances del proyecto «Hogares Conectados» el cual tiene como meta conectar a cerca de 500.000 hogares de bajos recursos del país, con tarifas asequibles de Internet fijo desde $8.613 mensuales para estrato 1 y $19.074 para estrato 2. Seguidamente, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, aprovechó el espacio con los mandatarios locales para dar a conocer la estrategia que han denominado “Compromiso Colombia”, la cual está permitiendo rescatar elefantes blancos que existen en el país y trabajar con una meta clara, la reactivación de 635 obras sin concluir y la puesta al servicio de 435 ya terminadas pero que no están funcionando. Adicionalmente resalto la necesidad de fortalecimiento de las entidades territoriales en la formulación ejecución y seguimiento de las inversiones y obras públicas, haciendo énfasis en que el control preventivo y oportuno es el mayor aporte de la contraloría.

Por su parte el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, dio inicio al panel «Ajustes para la operatividad del sistema general de regalías y acompañamiento a las economías regionales petroleras y mineras», que contó con la participación del Doctor Álvaro Anehyder Ávila Silva, Director Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, quien invitó a los alcaldes(as) a interesarse por los Proyectos Tipo y destacó cómo la Asistencia Técnica del DNP está recorriendo el país para ayudar a los alcaldes y gobernadores. Con gran entusiasmo reveló los datos del primer semestre del Nuevo Sistema General de Regalías informando que a ritmo avanza el primer bienio y que $25 billones de regalías han vuelto a las regiones con 6.964 obras que transforman la vida de los colombianos.

En el marco de la actividad, Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación hablo sobre la vigilancia, control y la intervención de la Procuraduria General de la Nación en el próximo proceso electoral. Adicionalmente Margarita Cabello Blanco y Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional realizaron la firma del acuerdo para la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales.

Seguidamente la Federación Colombiana de Municipios realizó un reconocimiento al Ministerio de Salud y Protección Social por el manejo que se le ha dado a la Pandemia por COVID19 en el país, reconocimiento que fue entregado a Luis Alexander Moscoso, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios y Gerson Bermont Galavis Director de promoción y prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.