Gracias a las gestiones del alcalde José M. Ríos Morales, Armenia será una ciudad Sostenible y Competitiva; hoy, Alcaldía recibe de Findeter, plan de acción para los próximos 30 años

123456
  • Findeter hizo entrega oficial del Plan de Acción – Armenia sostenible y competitiva que tiene como objetivo que a 2040 esta ciudad fortalezca sus sectores productivos y de conocimiento; potencialice su paisaje, cultura y costumbres,  y      se      articule      eficientemente      con      la      región.


Con el fin de fortalecer sus sectores productivos y de conocimiento, potencializar su paisaje, cultura y costumbres, y articularse eficientemente con su región, la capital de Quindío recibió de parte de Findeter el Plan de Acción Armenia   sostenible y  competitiva.

«Esto es un sueño para Armenia. Por fin la ciudad podrá tener una hoja de ruta para avanzar en temas tan importantes como la planificación y su desarrollo. Sin duda alguna, este plan de acción fortalecerá la economía y el progreso de nuestra Ciudad Milagro», dijo el alcalde José Manuel Ríos Morales.

Este instrumento estratégico va más allá de un periodo de gobierno: se trata de un legado para las generaciones presentes y futuras, para que puedan gestionar su territorio de una manera que les permita un desarrollo organizado. El plan de acción es fruto del compromiso y de procesos colaborativos entre la comunidad  y  el  gobierno     local.

“Las ciudades son y serán el centro del desarrollo, de ahí la gran responsabilidad para pensarlas en grande sin importar su tamaño y ubicación geográfica. La clave: definir el norte; la tarea: hacerlo realidad, y para ello Findeter siempre será un aliado estratégico”, dijo la vicepresidenta Comercial de Findeter,  María AmparoArango.

¿Qué contiene el documento?

El documento contiene un diagnóstico de la ciudad en el que se identificaron fortalezas como que este territorio cuenta con ecosistemas estratégicos, está ubicado en el corazón del país, por lo que es un nodo que integra los municipios de Calarcá, La Tebaida, Circasia y Montenegro y la RAP Eje cafetero; cuenta con espacios verdes para sus habitantes, aspectos que la hacen     ser     conocida     como     la     “capital     verde     de     Colombia”.

Además, es uno de los territorios que compone el Paisaje Cultural Cafetero, lo que hace parte de su identidad, cuenta con una arquitectura única y es una ciudad reconocida por su capacidad de resiliencia, después de haber resurgido del          terremoto        de        1999.

Pero también se encontraron temas como los relacionados con saneamiento, drenaje y gestión de residuos sólidos; la conservación del medio ambiente; el espacio público y los temas de movilidad y transporte; la desigualdad urbana, empleo, salud, seguridad ciudadana e industrias culturales y creativas que necesitan            ser       atendidos        de        manera           urgente.

En ese sentido, el plan propone cuatro líneas estratégicas que contienen una serie de proyectos para solucionar esos asuntos prioritarios, entre ellos, la gestión catastral regional para que Armenia sea líder en la prestación de este servicio; la renovación de los sistemas de abastecimiento de los servicios de agua potable y energía eléctrica; desarrollo de un sistema de alertas tempranas; renovación del centro histórico para que sea más habitable y accesible.

También se plantean iniciativas como crear un museo a cielo abierto con los sectores y/o edificaciones de toda la ciudad que sobrevivieron al terremoto de 1999; la creación de una red de áreas verdes y equipamientos públicos que invite a recorrerlos y disfrutarlos; la creación del parque lineal La Florida; mejoramiento de infraestructura vial; creación de un área de desarrollo naranja, mejoramiento y creación de espacios culturales, fortalecimiento de la marca destino,    entre    otros.

Con la ejecución de los proyectos propuestos, a 2040 Armenia será una biodiverciudad, que fortalece sus sectores productivos y de conocimiento, potencializa su paisaje, cultura y costumbres y se articula eficientemente con su región.

Además, será reconocida local, nacional e internacionalmente por ser una ciudad verde, amable y caminable, dedicada al disfrute de locales y visitantes. Esto le permitirá ser ejemplo de desarrollo inclusivo, sostenible y de lazos efectivos entre la comunidad y los diversos planes territoriales.