Inicia la primera versión de ‘Popayán Afro, festival del saber y tradición ancestral’

afro

Para dar a conocer los detalles de ‘Popayán Afro, festival del saber y tradición ancestral’, la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, en conjunto con la Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán, articuladamente con la Secretaría de Deporte, socializaron en el recinto del Concejo de Popayán, todos los detalles de la programación de este evento cultural que lidera el programa de asuntos étnicos y campesinos de la Administración Municipal, y que busca visibilizar la identidad afrodescendiente en la capital caucana y la reivindicación de sus derechos.

Durante el lanzamiento, los secretarios reconocieron el legado de la cultura afrodescendiente y la relevancia de este evento para exaltar toda la riqueza y diversidad cultural afro, que es la carta de presentación de Popayán ante Colombia y el mundo.

Con la intervención musical de Leybnithz Riascos, de la agrupación Raíces Folclóricas del Pacífico; la participación de la tallerista de “Cuéntamelo con Cuentos”,  Ginna Ramos; las palabras de Javier Valencia, chef y cantautor de la agrupación  del Pacífico Uramba de Micay, y el aporte de Olmi Ramos, se socializó la programación de ‘Popayán Afro, festival del saber y tradición ancestral’.

Por la anterior, se dio a conocer que durante los días jueves y viernes, la oferta musical, gastronómica y empresarial se expondrá a partir de las 9:00 a.m. en inmediaciones del Parque Caldas, diagonal al Banco AV Villas; además, el 26 de noviembre desde las 7:00 p.m. se realizará el concierto de las agrupaciones locales de la música tradicional del Pacífico.

Mientras que los talleres sobre los saberes y haceres ancestrales de la población afrodescendiente se desarrollarán en la Biblioteca del Banco de la República, y la programación deportiva con los ‘partidos de fútbol Afrocolonias’, tendrán lugar en el CDU de la Universidad del Cauca durante el fin de semana.

En suma, la Secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca resaltó que desde el Gobierno Municipal, Creo en Popayán, se promueve el reconocimiento y respeto de la cultura afrocolombiana, gestando espacios de integración social para exaltar el aporte cultural que hace la población afrodescendiente a la tradición y sabor de Popayán, a través de diferentes frentes.