El viernes 25 de agosto la Alcaldía de Popayán y la Fundación Acción Interna lanzaron la tercera fase del programa «Popayán Cree en las Segundas Oportunidades», cuyo propósito es dignificar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad, pospenados y sus familiares. En esta oportunidad se beneficiarán 70 personas, 50 de ellas con capital semilla, y se hará una inversión de 314 millones de pesos.
Durante el evento, realizado en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, el alcalde Juan Carlos López Castrillón y el secretario DAFE, Edwin Lis, ratificaron su compromiso con la reinserción social y la generación de nuevas oportunidades para aquellos que han pasado por situaciones difíciles en su vida.
“El emprendimiento es uno de los renglones de mayor importancia para la Administración Municipal. Más de 6.000 personas, en tres años, se han beneficiado de los diferentes programas; jóvenes, adultos mayores, recicladores, más de cinco mil mujeres, pospenados y penados. Este es un proyecto lindísimo que se llama ‘Segundas Oportunidades’, que lidera DAFE y la oficina de la gestora social, Yuyi Vejarano, con el apoyo de toda la administración”, expresó el alcalde Juan Carlos López.
En esta fase se llevará a cabo un proceso de formación en empoderamiento económico, gastronomía y servicio al cliente para que los beneficiarios del programa potencien sus emprendimientos. Además, por primera vez se incluirán jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes con medida privativa de la libertad en las instalaciones del CAE Toribio Maya.
Así mismo, se entregarán mercados durante un año a 40 familias de personas privadas de la libertad o pospenados que tengan hijos entre 0 y 5 años. La medida busca apoyar a estos hogares en su proceso de transición hacia una vida digna y estable.