Marsella cumplió su 2da fase en el proceso de rendición de cuentas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio

Marsella cumplió su 2da fase en el proceso de rendición de cuentas de los niños, niñas, ado ( (3)

Viernes 11 de agosto de 2023. En lo que ha transcurrido del año 2023, la Alcaldía Municipal que encabeza el Alcalde Alberto Rivera Cifuentes, se encuentra realizando el proceso preparatorio de Rendición Pública de Cuentas de la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud del municipio, para dar a conocer las principales acciones que durante el cuatrienio la administración “Marsella Unida y Segura” realizó en favor de esta población para la garantía de sus derechos.

Con el apoyo del ICBF y la Gobernación de Risaralda, ya se han cumplido las dos fases iniciales de las cuatro que compromete este mecanismo de transparencia y participación ciudadana, referentes a la sensibilización y alistamiento, a la generación y análisis de la información, que fueron esenciales para cumplir en un tercer momento los encuentros estratégicos de diálogo participativo y finalmente la fase de seguimiento y retroalimentación.

Para la segunda fase, luego de los resultados obtenidos en el análisis empleado a los ámbitos de derechos y realizaciones, gasto público en niñez, gobernanza y desarrollos transversales en contraste con el Plan de Desarrollo, fueron evidenciados los derechos fundamentales de educación integral, salud y protección social, en los que la implementación de programas, estrategias de gobierno e inversión, se ven reflejadas en resultados satisfactorios que atiende las necesidades de primer orden, al igual que en la identificación a acciones de mejora para continuar cumpliendo a satisfacción y de manera progresiva, la garantía de los derechos de las niñas, los niños, los adolescentes y jóvenes en el territorio marsellés.

En materia de formación educativa, la cobertura para edad inicial de 0 a 4 es del 99%, mientras que en transición es del 90%, lo que se resumen en educación primaria, básica primaria, media y media técnica en Marsella, es del más del 95% indicando una significativa cobertura de niños y jóvenes en edad escolar.

Respecto al análisis en cuanto a salud, fue evidenciada una exitosa atención a las madres gestantes y a los niños recién nacidos en la E.S.E Hospital San José, ya que no se registraron casos de mortalidad en el rango de 0 a 5 años por mil nacidos. Así mismo dentro del 98% de los partos atendidos institucionalmente, no se tuvo registro de mortalidad materna, al igual que en infección respiratoria aguda y en enfermedad diarreica aguda. Las jornadas de vacunación arrojaron un cubrimiento entre el 75 y 80% para la inmunización BCG contra la tuberculosis, en pentavalente

para cinco enfermedades y la triple viral, garantizando una mayor protección en estas edades e igualmente no se identificaron muertes por desnutrición.

Como resultado al despliegue de campañas de sensibilización y seguimiento oportuno apropiando las diferentes rutas de atención por parte de la Dirección Local de Salud y Comisaría de Familia, se redujeron a cero la solicitud de exámenes médicos por presunto abuso sexual, al igual que la violencia general contra niños y niñas de la primera infancia, mientras que en violencia intrafamiliar, se disminuyeron a dos las situaciones reportadas, lo que redunda en una importante contribución al fortalecimiento de las dinámicas familiares.

Lo referente a aspectos de afiliación al sistema de seguridad social en salud, queda el precedente de establecer planes de mejora con campañas de más alto impacto que redunde en el beneficio a los niños y niñas desde los 0 hasta los 11 años de edad.