Pitalito adopta medidas a nivel nacional para garantizar una pacífica jornada de elecciones presidenciales el 29 de mayo

743970a5d0fc3dcb6b2b5ea6b5e137df L

Las autoridades y la institucionalidad vienen adelantando un importante trabajo logístico y de seguridad con el fin de que este 29 de mayo se garantice una jornada democrática en paz y preservando el orden público.

Por tal motivo, inicialmente la Alcaldía de Pitalito presidió el Comité de Seguimiento y Garantía Electoral que se desarrolló este jueves 26 de mayo de 2022, al cual participaron el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Montenegro, y el registrador municipal, Daniel Augusto Sterling, junto a Personería Municipal, Policía Nacional, Ejército Nacional y a los representantes de los partidos políticos en Pitalito, en donde se dialogaron distintos temas con quienes se ha venido gestando acciones para garantizar una efectiva y participativa jornada electoral el próximo domingo 29 de mayo.

Germán Calderón Calderón, secretario de Gobierno de Pitalito, subrayó que hay garantía suficiente para que podamos tener los laboyanos una jornada laboral en tranquilidad, en paz y con garantías de convivencia. Resaltó que durante el Comité de Seguimiento y Garantía Electoral hubo solicitudes de precisión en materia de normatividad por parte de los partidos que fueron aclaradas, indicando también la adopción a toda la normatividad dictada a nivel nacional.

De igual forma, Daniel Agusto Sterling, registrador de Pitalito, aseguró que todos los puestos y las mesas de votación están listas para instalarse y recibir el material electoral, con lo cual también se brindará el acompañamiento por parte de la Fuerza Pública para asegurar las rutas de traslado de dicho material tanto al inicio como al final de la jornada. Igualmente, se dejó claro que a la fecha el departamento del Huila registra esquemas completos de vacunación por debajo del 70% y de dosis de refuerzo inferiores al 50% en el total de la población, motivo por el que se dejó estipulado que, al tratarse de recintos cerrados los sitios habilitados para los comicios electorales, las personas deberán llevar y usar correctamente el tapabocas.

Posteriormente, la Administración de Pitalito convocó al Consejo Municipal de Seguridad con el fin de socializar las medidas establecidas por el Ministerio del Interior a nivel nacional, a través del Decreto 830 de 2022, con el fin de que se preserve el orden y se garantice el derecho al voto a la población.

Es así que estas son algunas de las medidas más importantes las cuales serán controladas en Pitalito para verificar su cumplimiento:

– Se prohíbe toda clase de propaganda electoral. Para el día de las elecciones, el elector puede portar un elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5.5 centímetros, portado en lugar no visible, con el fin que se pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quién votará. Igualmente, no podrán colocarse nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir propaganda electoral, así como su difusión a través de cualquier tipo de vehículo terrestre, nave o aeronave. La Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda que se distribuya el 29 de mayo.