Plato activa Ruta Ambiental y avanza con obras para el control de inundaciones

Captura 1

A través del Departamento Administrativo de Planeación, la Alcaldía de Plato activó la Ruta Ambiental en el barrio San Rafael y avanza con las obras de mantenimiento del muro de contención y refuerzo del dique a tierra para el control de inundaciones.

Así lo dio a conocer el alcalde Jaime Peña Peñaranda, quien destacó la voluntad de los habitantes del sector para la recuperación ambiental del entorno.

“El propósito de la Ruta Ambiental es enseñar a la comunidad la importancia del muro de contención para prevenir el riesgo de inundación, y el rol fundamental que tienen para vigilar que los trabajos de mantenimiento y reforzamiento no se afecten por la mala disposición de los residuos”, dijo el mandatario.

Jesús García, coordinador de Medio Ambiente, explicó que “las costumbres en lo que respecta a la disposición de residuos han debilitado la infraestructura del muro, por ello, desde la Administración municipal estamos levantando el diagnóstico ambiental en el barrio San Rafael con el acompañamiento de sus moradores”.

Sostuvo, igualmente, que para trabajar la Ruta Ambiental dividieron el barrio en dos sectores: Villa Carolo y San Rafael zona baja.

“Una vez tengamos el diagnóstico ambiental, realizaremos talleres, capacitaciones y mesas técnicas con la comunidad para intercambiar conceptos sobre sus costumbres en torno al muro y guiarlos para que se apropien de nuestras recomendaciones. De esa manera, podrán mantener un medio ambiente saludable, lo que redundará en su salud y su calidad de vida”, afirmó García.

Trabajos en el muro de contención

La ingeniera Mónica Meneses, asesora de Obras de la Alcaldía de Plato, indicó que en el muro de contención se realizan trabajos para protegerlo con pedraplén y al dique en tierra se le está haciendo reforzamiento en los taludes.

“Estas son obras para el control de inundaciones”, precisó la ingeniera.