Popayán adelanta acciones contra el consumo de drogas

Comite Municipal Consumo de Sustancias Psicoactivas 2

Popayán ya cuenta con un Comité Municipal sobre Drogas y Consumo de Sustancias Psicoactivas, creado por la Administración Municipal mediante la Secretaría de Salud y diferentes alianzas intersectoriales e interinstitucionales. Este órgano consultivo, establecido bajo el Decreto 02795 del 2022- 08- 23, permitirá generar los mecanismos para la prevención, mitigación, reducción del daño y riesgo, y la rehabilitación. Además, podrá operar como comité técnico para crear políticas relacionadas con la salud mental, la convivencia social, consumo y abuso de sustancias psicoactivas, seguimiento de planes, programas y proyectos dirigidos a minimizar esta problemática.

Esta instancia tendrá como finalidad orientar la acción frente a la problemática del consumo de drogas y las necesidades de atención, a partir de la articulación intersectorial e interinstitucional, teniendo como objetivo general: ofrecer alternativas integrales, participativas, corresponsables, efectivas y eficaces frente al consumo de sustancias psicoactivas y su impacto, dentro de un marco común de referencia ética.

Es importante resaltar que, dentro de los objetivos estratégicos estará la identificación de  los determinantes sociales que incrementan la vulnerabilidad al consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en Popayán, promover los medios para responder oportuna e integralmente a las necesidades de las comunidades frente al consumo de SPA, facilitar la articulación de los diversos actores relacionados con este tema en el municipio y fortalecer la capacidad de respuesta integral ante las demandas del consumo de SPA.

Oscar Ospina Quintero, secretario de Salud Municipal, expresó que: «este espacio permitirá actuar como comité técnico para crear fortalecer las políticas en salud mental, convivencia social, consumo de sustancias psicoactivas, y hacer seguimiento a planes y proyectos de investigación junto a la academia (…) es muy importante para abordar estas problemáticas difíciles».