Popayán fortalece economía y cuidado del medio ambiente a través del Fondo de Reciclaje

DAFE Reciclaje 1

Con el objetivo de construir una ciudad sostenible, amigable con el entorno y con oportunidades de desarrollo para todos los sectores sociales, desde la Administración Municipal se vienen trabajando estrategias que buscan aprovechar los residuos generados por los payaneses, y al mismo tiempo generar ingresos económicos para las familias que se dedican al reciclaje.

Es por esto que, desde la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico se está trabajando de manera conjunta con cinco asociaciones de recicladores de la ciudad (Aremarpo, Recinpayan, Brasoc, Armac y Asocampo), las cuales se integraron al Fondo de reciclaje, cuyo objetivo es fortalecer toda la cadena de valor de los recicladores de oficio, cuidando el medio ambiente y la salud de los payaneses.

El fondo, que se creó en esta administración, tiene como objetivo robustecer a estas organizaciones para que puedan adquirir elementos de protección personal y comprar maquinaria para optimizar sus procesos y visibilizar temas educativos.

Edwin Darío Lis Herrera, secretario DAFE, expresó que: “la gran apuesta es la construcción de la planta de procesamiento de residuos sólidos en Popayán para garantizar que los residuos aprovechables que se generan en el municipio ya no se vayan a otros departamentos; hacer un aporte considerable al medio ambiente, pero también una contribución económica a nuestros recicladores de oficio”.

El funcionario aseguró que, “cuando esta materia prima se va a otros municipios los que se usufructúan son las grandes empresas, entonces con la construcción y puesta en marcha de la planta, garantizamos que los recicladores sean mejor pagos y reciban el sustento económico para todas sus familias”.

Hasta el momento hay 320 recicladores censados y hacen parte de las cinco asociaciones formalizadas. La tarea antes de finalizar este gobierno es registrar a 120 recicladores e incluirlos en el fondo de reciclaje.

Finalmente, con la intención de reconocer la labor de estas personas en la prestación del servicio de aseo complementario y el aprovechamiento de los residuos sólidos, la Alcaldía conmemorará el “Día del reciclador” con un acto cultural que se llevará a cabo en el Teatro Municipal Guillermo Valencia este 1 de marzo.