Popayán se prepara para el Simulacro Inclusivo 2022

OGRD SIMULACRO 3

El próximo 10 de noviembre a las 10:00 a.m. se realizará en Popayán el simulacro inclusivo 2022. Por eso la Administración Municipal, a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, desarrolló el primer módulo de capacitación a diferentes entidades del municipio que participarán en esta actividad.

El taller se hizo en el polideportivo del barrio Cadillal, estuvo a cargo de los organismos de socorro y asistieron 318 personas de diferentes empresas públicas y privadas, colegios, hogares infantiles, centros de culto, entre otros. Las actividades lúdico pedagógicas que brindaron la Defensa Civil y la Cruz Roja abordaron temas como: traslados básicos, plan comunitario, evacuación de personas con discapacidad, definiciones de riesgo, amenaza y vulnerabilidad.

“Trabajamos algo muy práctico del kit de emergencia y también la elaboración de un plan de evacuación de una comunidad como tal. Así mismo, les explicamos las definiciones de la terminología que se debe usar para este tipo de simulacros y posibles emergencias que se puedan presentar”, sostuvo Felipe Cortés, voluntario operativo de la Defensa Civil.

De igual forma, a quienes asistieron se les capacitó en evacuación de personas con discapacidad, ya que son más vulnerables y pueden verse afectadas por dificultades de movilidad o por cualquier otro tipo de limitaciones sensoriales.

“Me parece muy bueno este tipo de actividades, ya que construimos el plan comunitario del barrio Pandiguando para así saber y conocer puntos de encuentro en caso de emergencia; fue algo creativo, didáctico que nos sirve para tener en cuenta al momento de presentarse un evento sísmico, sobre todo el ayudar y apoyar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad”, expresó Gladys Hincapié, participante del evento.

Por último, se reitera la invitación a la ciudadanía para que participe en el simulacro municipal.