Supía y su dulce Feria de la Colación

Supia

Supía es uno de los municipios con mayor tradición panelera de Caldas, por ello cada 2 años celebra sus fiestas municipales en honor a un dulce derivado de este producto: La Colación.

La XXVI Feria de la Colación tuvo como propósito general rescatar la tradición matachinesca y Cultural del municipio, por ello, la programación se fundamentó en la Identidad Festiva de Supía y que los eventos fueran incluyentes con todo tipo de público.

Marco Antonio Londoño Zuluaga, Alcalde de Supía, afirma que «la Feria necesitaba fortalecer su componente cultural y exaltar el talento local que es muy amplio», por ello la programación incluyó varios componentes: Deporte, Cultura y Verbena Popular.

  1. Deporte.

Incluyó competencia de carritos de balineras, banquitas, Voleibol, Baloncesto, además de la válida de motovelocidad, que convocó a miles de personas, «este evento no se realizaba hace más de 15 años en Supía y se llevó a cabo con total éxito» afirmó el alcalde, Marco Antonio.

  1. Cultura

Las calles de Supía fueron el escenario de 4 multitudinarios desfiles. 1.La Alborada Civica que dio bienvenida a la Feria.2. Desfile de la Familia Castañeda: Qué a través de diferentes estampas mostró la cultura y aspectos característicos de los supieños. 3.  El recibimiento de Colonias, con la participación de más de 1500 personas y con asistencia de diferentes delegaciones de todo el país. Sumado a actividades de teatro, cine y talleres de formación artística.

Este esta versión de la feria se estrenó el Concurso Municipal de Sancocho, evento realizado en el parque principal con 10 competidores que demostraron su sazón y comercializando sus platos, evento que contó con más de 1000 platos servidos para los comensales que asistieron a este encuentro gastronómico.

  1. Verbenas Populares.

El Parque Bolívar, principal escenario de la Feria permaneció abarrotado de personas que disfrutaron de los artistas, teniendo muchos actos de talento local.

Carolina González Aponte, Alcaldesa Cívica, encargada de gerenciar este evento, dijo que «cómo nunca antes se contó con artistas locales, todos los días, la Feria cree en la Cultura Local»

La Alcaldía de Supía seguirá consolidando la «Escuela del Matachin», estrategia que tiene como objetivo incentivar la tradición de la feria en diferentes grupos poblacionales.

Los artistas principales fueron: El Andariego, Luis Alberto Posada, El Chico Jaramillo, Carlos Arturo “el señor del bolero”, el tropicombo, la nueva sonora, entre otros.

Cifras que nos deja la XXVI Feria de la Colación.

100% ocupación hotelera

25 Colonias y 15 Cuadrillas desfilaron por las calles de nuestro municipio.

Alrededor de 8.000 personas asistieron a cada verbena popular.

62 Policías y 108 soldados acompañaron cada evento de la Feria.

24 toneladas de basura recogidos .

10 eventos culturales.

1300 personas desfilaron en la entrada de Colonias.

14 artistas locales presentes en tarima.

300 kilos de Colación consumidos.

0 Muertes

Supia
Sara Giraldo Posada, fue seleccionada como la Reina de la XXVI Feria de la Colación, a través de un concurso por las Redes Sociales de la Alcaldía de Supía.Imagen2

El Alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga, entregando colaciones, producto al que hace honor el nombre de la feria, a los asistentes de los multitudinarios desfiles.

Imagen3
Los niños y niñas fueron protagonistas del desfile de las comparsas, mostrando la fuerte tradición cultural de Supía.
Imagen4
Después de más de 15 años, Supía vivió una válida de motovelocidad.
Imagen5
Fotografía de la Junta Organizadora de la XXVI Feria de la Colación.
Imagen6
Presentación de Luis Alberto Posada, con el parque principal totalmente lleno.
Imagen7
Desfile de Colonias de diferentes instituciones y supieños residente en diferentes lugares del país.