Zipaquirá turística y competitiva

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La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, tiene como propósito principal el diseño, formulación, implementación, orientación y liderazgo de desarrollo y crecimiento económico de las actividades comerciales, empresariales, al fomento del emprendimiento y la empleabilidad y a la promoción del turismo, que conllevan a la creación o revitalización de empresas, a la generación de empleo y de nuevos ingresos para los habitantes de Zipaquirá, esto con proyectos y estrategias lideradas por Wilson García Fajardo, alcalde de Zipaquirá.

De esta manera, se consolidan los resultados en materia de fortalecimiento y competitividad empresarial de la siguiente manera:

Bajo el primer programa Zipaquirá emprendedora, empresarial y competitividad se ejecutan 10 actividades que permiten un crecimiento del 300% en el desarrollo de programas de gestión para los actores económicos del municipio.   Y un crecimiento del 200% en la creación de proyectos que favorecen el fortalecimiento de las cadenas productivas en el municipio.

Sus principales temáticas están enmarcadas en aceleración a micronegocios, economía circular, producción más limpia, formulación y evaluación de planes de negocio, asistencia técnica en formalización y desarrollo empresarial, impactando a 725 emprendedores y artesanos caracterizados, a los cuales se han brindado un promedio de 690 asistencias técnicas en contabilidad, aspectos jurídicos, de marketing, innovación y formalización.

Se incremento en un 171% el número de personas capacitadas en habilidades y competencias laborales, en temáticas de manejo de Excel, mecánica automotriz, montacarguistas, modelos de gestión, habilidades blandas de innovación, entre otras.   De esta manera la población zipaquireña consolida su perfil laboral para tener una vinculación laboral efectiva y una continuidad que permite ascenso laboral o mejora en las condiciones laborales.

Se prioriza el apoyo económico a los empresarios y emprendedores del municipio con capital de trabajo por medio del Fondo Progresa, realizando una asignación presupuestal superior a los $2.661.990.000 durante el cuatrienio.  Beneficiando 407 unidades productivas.  Esta asignación de recursos es histórica dado el compromiso con el desarrollo empresarial del municipio y la conservación de empleos locales en las diversas iniciativas que dinamizan la económica zipaquireña.

Finalmente, este programa prioriza un grupo poblacional especifico a partir de los principales productos de comercialización artesanal, generando 40 espacios de feria para la promoción artesanal, creciendo en un 174%, lo que permite que los más de 164 artesanos presenten un aumento en sus ventas.   Durante este cuatrienio se dio un crecimiento del 216%, pasando de 37 millones en ventas a un incremento superior a los $80.000.000 millones de pesos.   De esta manera se genera se materializan las oportunidades para emprendedores y empresarios del municipio.

El segundo programa desarrollado por la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, se denomina Zipaquirá Destino Turístico Internacional, en el cual se implementa el 20% del plan prospectivo de turismo aprobado el 28 de noviembre del año 2019 mediante el proyecto de acuerdo 09.

La consolidación de resultados para el sector del turismo, se articula con Catedral de Sal, generando una dinámica de trabajo articulado que integra el atractivo turístico con la oferta comercial, artesanal, turística y económica del municipio.   Los principales resultados se enmarcan en la consolidación de productos turísticos que permiten una oferta complementaria a los más de 49.000 turistas que mensualmente visitan el municipio y el fortalecimiento del sector hotelero, gastronómico, artesanal, de guianza turística, operadores y atractivos.

De esta manera se materializan dos productos turísticos complementarios a la oferta generada en catedral de sal, permitiendo que el turista encuentre una alternativa gastronómica antes o después de su recorrido por nuestra primera maravilla de Colombia.   El primero de ellos es la Ruta Gastronómica Sal de Piquete, que integra 18 empresarios con ofertas gastronómicas y artesanales.   Todos con reconocimiento por parte del viceministerio de turismo y por supuesto acompañamiento en la promoción de productos y servicios por parte de la administración municipal.    El segundo producto es el Festival Gastronómico Villa de la Sal, aprobado mediante proyecto de acuerdo número 02 del año 2023, convirtiéndose en una agenda complementaria para el mes de junio dentro del municipio.

Por otra parte, se apuesta por la apropiación turística del municipio con los jóvenes y de esta manera se materializa el proyecto de acuerdo número 011 del año 2021 que institucionaliza el servicio social estudiantil con enfoque en turismo, cultura y patrimonio.   Se da continuidad a la estrategia salimos de tour, convocando a más de 853 personas que participan en los freetour liderados desde la administración municipal.

De igual manera, la seguridad para el sector turístico es una prioridad y por este motivo se crea bajo el decreto 137 del 28 de junio del año 2021, el comité de Seguridad Turística, que efectúa el control y prevención, vigilancia y fortalecimiento del sector turístico en temas de salud pública, prevención de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, la vigilancia de áreas turísticas definidas y atractivos municipales, mitigación de impactos negativos al sector, mejorando la competitividad en el municipio, aportando esfuerzos y experiencias e implementación de medidas y programas que conlleven al cumplimiento del indicador contemplado dentro del Plan Desarrollo Turístico.

Finalmente, desde el marco del plan prospectivo de turismo, se generan espacios de fortalecimiento económico para las unidades productivas de esta cadena de valor.   Se crea mediante el decreto 262 del año 2021 La Red de Apoyo a Ideas Innovadoras Turísticas (RAIIT), se generan manuales de buenas prácticas, se contribuye a la implementación de herramientas digitales a los operadores de turismo, se participa en más de 12 vitrinas de promoción turística nacional e internacional y se consolida la promoción virtual a partir de la web zipaquira.travel

En el programa número tres Zipaquirá le apuesta al fortalecimiento laboral, se consolidan los resultados de orientación y colocación laboral que benefician a los zipaquireños.   Trabajo articulado con la agencia pública del SENA y CAFAM.

Logrando una efectividad histórica en este servicio de orientación laboral, con una población de 17.510 personas atendidas.    Y una colocación de 16.741 personas con una vinculación laboral en las diversas empresas locales y de la región, lo que permite una efectividad del 96% en relación a las personas orientadas y las colocadas laboralmente.

Este resultado se genera de las más de 92 ferias de empleo realizadas a la fecha con la vinculación de 680 empresas.

El grupo poblacional de mayor impacto en la orientación y colocación laboral es la población joven que se encuentra entre los 18 y 28 años, con una colocación de más de 5.708 jóvenes en las empresas locales y de la región.    Cumpliendo así los compromisos de campaña, materialización de oportunidades para los zipaquireños más jóvenes.

Finalmente, el programa cuatro IDEO – Innovación y Desarrollo Organizacional y el programa cinco, ZIPATIC, han permitido fortalecer las competencias innovadoras en más de 54 unidades productivas en productos empresariales reconocidos, desarrollo de aplicaciones web, fortalecimiento en actividades TI y fortalecimiento comercial.

De esta manera se consolida por primera vez desde la administración municipal un espacio para el desarrollo empresarial desde la ciencia la tecnología y la innovación.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y de Turismo de Zipaquirá se ha trabajado desde cada uno de los grupos que la componen para no solo cumplir con las metas planteadas en el Plan de Gobierno, sino también mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestro municipio.