Alcaldía de Popayán apoya nuevos proyectos de vida desde la educación

thumbnail Educacion Titulos 4

Popayán fue el escenario de paz donde 25 personas pertenecientes al proceso de reincorporación, obtuvieron la certificación del cumplimiento de sus estudios dentro del modelo educativo flexible Maestro Itinerante.

Con mochila tejida, menciones de honor y diploma como reconocimiento a su trabajo, fueron certificados cada uno de los estudiantes que hacen parte de los 6 ciclos con los que tuvieron la oportunidad de formarse desde primaria hasta la educación media académica.

Gracias al convenio entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, la Secretaría de Educación de Popayán, y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, fue posible llevar esta oportunidad de construir nuevos proyectos de vida desde la educación, la paz y la reconciliación para dejar atrás tiempos difíciles.

El programa Maestro Itinerante está particularmente diseñado para llegar a zonas de difícil acceso y su población; lugares a los que no llega la oferta pública y no es posible desarrollar un ciclo académico común. Su flexibilidad se basa en las facilidades de acceso que combinan presencialidad y virtualidad, con contenidos y métodos de estudio pensados desde el propio contexto.

“La acogida del programa radica en su posibilidad de llegar a zonas difíciles, y en su sistema de ciclos que busca precisamente dar facilidad y agilidad en los tiempos de formación para que las personas logren alcanzar su título de bachiller”. Explicó Andrea del Pilar Téllez, directora ARN Cauca.

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación Municipal, al frente de su Secretaria, Julieth Bastidas Rosero, y el rector de la Institución Educativa Metropolitana de Occidente, Diocélimo Riascos Gutiérrez, acompañaron este proceso facilitando los espacios y medios que respaldan los esfuerzos de la ARN, comprometidos y convencidos de que la educación es un medio para construir paz.