Exitosa consulta previa de proyecto ambiental con Yukpas, realizó alcaldía de Becerril

6ea82580 9224 4d59 baa6 740c40173792

En el auditorio del palacio Municipal y con la presencia del Ministerio de Interior, la administración Municipal de Becerril y representantes de las comunidades indígenas Yukpa, se llevó a cabo con gran éxito la consulta previa del proyecto “Contribución y mitigación al cambio climático en áreas degradadas en la Serranía del Perijá en el municipio de Becerril, Cesar”.

“Con este proyecto se va a contribuir en mitigar los efectos del cambio climático. Y como es un proyecto que se va a ejecutar en el resguardo Sokorpa, la ley nos obliga a que lo concertemos a través de la consulta previa. La verdad es que este proceso se realizó rápidamente, pues fue una iniciativa de esta comunidad, de la cual no solamente serán ellos los beneficiados, sino todos los becerrileros”, manifestó Oscar Pinzón Joilo, alcalde delegado de Becerril,

Entre los acuerdos quedaron estipulados:
1. Se respetará el proyecto aprobado por el Concejo Municipal de Becerril, identificado con el N° 013 del 10 de diciembre de 2022.
2. Se va a adquirir un predio de 250 hectáreas llamado El Manantial, que será destinado para la reforestación de la conservación del medio ambiente.
3. La alcaldía Municipal certificará que los recursos son del sistema general de Regalías, antes de entrar en vigencia la Ley 2056 de 2020.
4. Una vez se inicie la ejecución del proyecto, se viabilizará la posibilidad de contratación directa con el pueblo Yukpas de resguardo Sokorpa, de acuerdo a lo establecido en la Ley 2160 de 2021.

“El pueblo Yukpa, agradece infinitamente la gestión del alcalde Municipal, de destinar estos recursos para esta importante inversión, en beneficio de estas comunidades”, expresó César Fandiño, representante del Ministerio del Interior

Por su parte, la comunidad Yukpa, estuvo muy atenta al desarrollo de la consulta, ya que son ellos los principales beneficiados con la implementación de este proyecto ambiental que será de provecho para todo el Municipio.

“El beneficio para nuestra comunidad, primero es la reforestación que es vida y segundo habrá participación del pueblo Yukpa en el proyecto, lo que significa que tendremos trabajo para nuestras familias”, indicó Carlos Daniel Ortiz Ramírez, II Cabildo Gobernador Yukpa Sokorpa

Así es como el alcalde, Raúl Fernando Machado Luna, continúa trabajando para bridar beneficios en cada sector del Municipio, en este caso el medio ambiente y las comunidades indígenas.