Sincé hace parte de la Red Mundial de Municipios de Premios Nobel

38555 since hace parte de la red mundial de municipios de 1024x600

En el marco del Foro Regional de Alianzas para el Hábitat: Capítulo Vicuña, que se desarrolla en Chile, el municipio de Sincé, en el departamento de Sucre, representado por el  alcalde, Luis Miguel Acosta quedó incluido en la Red Mundial de Municipios de Premios Nobel o también conocido como Ciudades Nobel.

Los representantes de los municipios de Vicuña y Quisco, por la República de Chile y Sincé, en Colombia, declararon la materialización de esa red mundial que tiene por objeto promover la colaboración y el intercambio entre ciudades que comparten el valor de la excelencia en áreas como la literatura y la cultura.

“La red también busca fomentar la creatividad y la innovación en nuestras comunidades, inspirando a los ciudadanos a seguir los pasos de los laureados con el premio Nobel”.

Con la materialización de esta Red los mandatarios reconocen además que los premios Nobel son símbolos de los mayores logros humanos y representan una fuente de inspiración para las generaciones presentes y futuras.

“Además sabemos que las ciudades tienen un papel fundamental en la promoción del conocimiento y la cultura, y que la colaboración entre ellas puede generar grandes beneficios para el desarrollo sostenible y el bienestar de sus habitantes”.

El alcalde de Sincé, Luis Miguel Acosta, manifestó que con los primeros pasos para la creación de la red proponen convocar a otras ciudades del mundo a unirse a esta iniciativa y trabajar en conjunto para definir los objetivos, las estrategias y los programas.

Promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre ciudades que albergan museos, centros de investigación, bibliotecas u otras instituciones dedicadas a la promoción de los logros de los premios Nobel; establecer un comité directivo de la red que se encargue de coordinar las actividades y asegurar el cumplimiento de los objetivos, y elaborar una plataforma digital para esta entidad que facilite el intercambio de información y la colaboración entre los miembros.

Cabe decir que Gabriel García Márquez, premio nobel de literatura, vivió cuando niño en Sincé y es hijo de un sinceano, Gabriel Eligio García y este municipio le está apostando al turismo cultural y uno de esos espacios es la ruta garciamarquiana. Chile también tiene premios nobel de literatura, Pablo Neruda y Gabriela Mistral y Colombia de paz, Juan Manuel Santos.